lunes, 13 de abril de 2009

Utilizando dd en Linux

Sin duda uno de los programas open source más utilizados y nombrados en el mundo del análisis forense sea el binario dd. Esta pequeña utilidad nos vá a permitir realizar un duplicado exacto bit a bit de un medio de almacenamiento cualquiera. A lo largo de este artículo vamos a analizar las funcionalidades que nos ofrece y veremos algunos trucos básicos que pueden resultarnos de utilidad.

Leer más...

jueves, 2 de abril de 2009

Mozilla Firefox 3: análisis del historial

No cabe duda que en los últimos tiempos el navegador Mozilla Firefox está arrebatando gran parte de la cuota de mercado al hasta ahora omnipresente Internet Explorer. No voy a entrar a valorar los motivos de esta rápida ascensión, al igual que no voy a discutir acerca de la seguridad que acredita éste o aquel; baste subrayar que, desde mi punto de vista y como sucede con todo, cada uno tiene sus cosas buenas y sus cosas malas.

Una vez aclarado este punto sigamos con el siguiente. Voy a intentar a lo largo de esta entrada analizar los rastros derivados del uso habitual de la última versión disponible para este popular navegador (la 3 en el momento de escribir estas líneas), pero voy a intentar también minimizar el uso de herramientas de terceros. Entiéndase esto no con la intención de desaconsejar su utilización, sino mas bién al contrario, además de conseguir evitar el tener que atarnos a una plataforma de análisis concreta.

Leer más...